jueves, 16 de agosto de 2012

ÑuÑuficha nº3: Recuperador Lactomaterno Ñuñu


Volver a Amamantar con el Relactador “Chichita”

“Y a poner el pecho, arrullando a tu hijo”
Dr. Jorge Díaz Walker. Fundador ÑuÑu. Médico del año 2001


REAMAMANTAMIENTO

El re-amamantamiento es recobrar el amamantamiento después de una interrupción o una disminución significativa de leche.

Por extensión incluye la provocación de la lactancia en aquellas mujeres sin lactancia o sin embarazo anterior.

SUS INDICACIONES:
1.    Recuperación de la secreción láctea materna disminuida, originada en el debilitamiento de la succión por el uso indiscriminado del biberón.
2.    Incrementar los reflejos lactogénicos en la madre tensa y ansiosa.
3.    Estimular la recuperación de la secreción láctea materna para el lactante enfermo.
4.    Estimular la recuperación de la secreción láctea materna suspendida por enfermedad del lactante o de la madre.
5.    Estimular la recuperación de la secreción láctea materna interrumpida por presiones ambientales.
6.    Proteger y suplementar la lactancia del prematuro.
7.    Proteger y suplementar la lactancia del recién nacido con labio leporino.
8.    Provocar la lactancia materna en la madre sin lactancia anterior.
9.    Complementar la alimentación materna cuando ésta no puede ser suficiente, con el objeto de instituir y mantener una relación afectiva madre-hijo fundada en el amamantamiento.

Se utiliza en el re-amamantamiento el recuperador lactomaterno ñuñu, el cual consiste en una mamadera adosable (mamadera: instrumento que sirve para descargar los pechos de las mujeres en el período de lactancia), compuesta por un biberón plástico, del cual emerge un fino tubo plástico.
El tubo que llega al pezón es transparente, muy blando y flexible, por lo que no causará ningún daño en la boca del bebé ni en el pezón materno.
Este diseño se funda en el proceso de la lactancia materna, promoviendo el mecanismo de succión del lactante sobre el pezón y la lactogénesis materna por el reflejo neurohormonal que ello provoca.
Suspendido desde el cuello o en la ropa interior, y con el tubo de amamantamiento adosado al pezón, el bebé succiona en la punta del tubo de amamantamiento y del pezón simultáneamente, el suplemento lácteo llega desde el biberón del RECUPERADOR LACTOMATERNO ÑUÑU.
Cuando la madre ofrece el seno y el suplemento simultáneamente mediante el RECUPERADOR LACTOMATERNO ÑUÑU, compensa el esfuerzo de succión del lactante y hace que éste continúe succionando, lo que a su vez hará que recupere la secreción láctea faltante.

MODOS DE EMPLEO DEL RECUPERADOR LACTOMATERNO ÑUÑU

El recuperador lactomaterno ñuñu puede pender desde el cuello mediante la cinta collar de tal manera que el borde inferior del biberón, del que emerge el tubo de amamantamiento, quede a la misma altura que el pezón, por donde succiona el lactante. El tubo de amamantamiento se adosa mediante una tela adhesiva sobre el seno, haciéndolo correr sobre el borde superior del mismo y de tal manera que la boca del tubo quede a la misma altura que la punta del pezón. La tela adhesiva no debe adherirse ni sobre el pezón ni sobre la aureola del mismo.
La punta debe estar sobre el borde superior del pezón, no por los costados. Es útil que la madre provoque la erección del pezón inmediatamente antes de amamantar, con un ligero estiramiento del mismo mediante una suave toma y leve rotación, tal cual como se da cuerda a un reloj de bolsillo, de la mano opuesta al pecho que se ofrece, haciendo el signo de la v, se facilitará la introducción del pezón en la boca del bebé sujetando el tubo amamantador con el índice por arriba y el dedo medio por debajo y por detrás de la aureola. Al tiempo, el hábito hará que no sea necesaria tanta atención para sujetar el tubo.
El tubo tiene que entrar en la boca cerca del centro del labio superior, así queda firmemente sujeto entre el pezón y el paladar del bebé, por lo que no se correrá hacia el fondo de la boca. Si por equivocación se ubica en un ángulo de la boca, el movimiento de la lengua puede arrojarlo hacia fuera. Si el tubo se acoda o se mueve, el bebé interrumpirá la succión. En éste caso se indicará recomponer la posición del tubo amamantador sobre el pezón y reiniciar con el tubo en correcta posición. Señalar que la maleabilidad y flexibilidad del tubo hace inocuo para la integridad bucal del bebé.
El manipuleo del pezón y del seno es similar al del amamantamiento. Debe mantenerse al niño al seno hasta que se consuma la mitad del suplemento y en ese momento cambiarlo del seno. Si no se quiere efectuar esto cambiar de seno de mamada en mamada.
Cuando la madre emplee el recuperador lactomaterno ñuñu sólo estará atenta a su bebé sin preocuparse de cuanta leche se produce.
Entre el sexto y el duodécimo día el niño dejará de mamar antes de que se termine el contenido de la mamadera, esto indicará que se está iniciando la secreción, o si ésta existía, que se está incrementando.
Aunque llegue un momento en que sea posible alimentarlo sin el auxilio del recuperador lactomaterno ñuñu debe advertirse que se tenga siempre a mano algunos de éstos por cualquier eventualidad.
Desde el momento que el niño es nutrido sólo por la leche materna, los cuidados serán similares a los de un bebé amamantado.

AMAMANTANDO CON EL RECUPERADOR LACTOMATERNO ÑUÑU

Al analizar la alimentación del bebé con el recuperador lactomaterno ñuñu se advertirá a la madre que la crianza adquirirá otras características, así que tendrá que desechar muchos prejuicios sobre el cuidado de los lactantes fundados en la alimentación con lácteos fuera de especie, tal como la bovina.
Estas características fundadas en el amamantamiento, hacen de la puericultura un más estrecho y humano vínculo.
La factibilidad de estos cambios dependerá de las características previas en crianza, de la salud y posibilidad de secreción de la madre, características todas que brindarán matices personales a la maravillosa experiencia de desarrollar una criatura humana en especie.

A continuación desarrollaremos algunos ejemplos de amamantamiento con el auxilio del recuperador lactomaterno ñuñu:
o      Si el bebé nunca ha sido amamantado, o bien el tiempo transcurrido sin amamantar es algo prolongado, se deberá brindar simultáneamente el seno con el recuperador lactomaterno ñuñu, lo que acostumbrará al bebé a esperar alimento del seno.
o      Si los senos aún secretan leche, fuese cual fuese el tiempo transcurrido y la cantidad, se ofrecerá primero l seno y luego se continuará con el recuperador lactomarterno ñuñu.
o      Si el bebé es prematuro o se halla enfermo, se ofrecerán ambos pechos y el recuperador lactomaterno ñuñu en forma simultánea.
o      Si el bebé ha sido alimentado siempre con biberón desde su nacimiento o el amamantamiento ya hace algunos meses que fue suspendido, y el lactante no tiene más de tres meses de edad, se puede volver a alimentarlo ofreciéndole simultáneamente el seno y el recuperador lactomaterno ñuñu. La buena disposición del bebé a succionar está relacionada con la edad del infante al tiempo del reamamantamiento. La mayoría de los bebés de más de tres meses están menos deseosos de succionar que los más pequeños.
o      Si pese a todos los esfuerzos no se consigue una secreción de la madre suficiente, se debe motivar a la madre en el uso del recuperador lactomaterno ñuñu como fundamento de una intensa relación afectiva al posibilitar éste un estrecho contacto con el seno, la piel, la mirada cara a cara. No hay ninguna droga que pueda inducir la lactancia ni desarrollar o incrementar la producción de leche. Algunas psicodrogas y fármacos pueden provocar secreción como efecto colateral en algunas mujeres, pero es difícil determinar dosis y toxicidad presente y futura de dichos fármacos, como así mismo predecir sus resultados, por lo que es desaconsejable. Nosotros sólo usamos la oxitocina intra-nasal para estabilizar los reflejos eyecto-lácteos y así la secreción y producción por su acción de vaciamiento de los acinos mamarios. Se usa por períodos breves porque el uso continuo puede inhibir la lactancia.

Una madre adoptiva firmemente motivada, que emplea activamente el recuperador lactomaterno ñuñu desde un principio puede obtener una adecuada secreción que satisfaga todos los requerimientos de su lactante, pero se debe considerar especialmente que el logro debe estar no sólo en la consecución de una adecuada secreción sino en el especial vínculo que se obtiene, puesto que es dable esperar en razón de la especialísima circunstancia, de que la secreción obtenida no cubra en cantidad las necesidades del bebé. Una madre adoptiva vive, a través del amamantamiento, una emocionante reconciliación con su propio cuerpo. Así muchas madres experimentaron efectos sobre sus ciclos menstruales, cuanti y cualitativamente.
También aumentos de apetito, en la forma, tamaño y peso del cuerpo, y en especial de sus mamas, con un consenso general de ganancia estética. Estos fenómenos no son universales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario